sábado, 31 de agosto de 2013

EROSIÓN

Imagen cogida de ojodigital.com



EROSIÓN 



Descorre la fatiga sus sombras adustas, hay fragmentos de mundo
y aleteos,  días como el desfallecimiento de la ternura.
(Las sombras juegan a ser mi traje funerario, búhos embalsamados
muerden el infinito, ¿hay otra manera menos incierta a la ráfaga?
—Habito el costado roto de la escarcha y el polvo expulsado del tejado.
En el fondo, el légamo de los olvidos, la viscosidad del cielo, el tiempo
de tantas cicatrices: desde la saliva el ala deshabitada,
y la gangrena del paladar como un imposible de monedas oscuras.
En el cuenco de una gota de sal, el tiempo dividido en huesecitos.
(A menudo duelen los guijarros sobre la propia lápida.)…

Barataria, 25.VIII.2013

viernes, 30 de agosto de 2013

DÍA

Imagen cogida de la red




DÍA




Comienzo el día sabiendo que el mundo galopa. En el candil de la sangre,
el reloj bisiesto de los ecos, el percance ante lo ilusorio.
(La infancia es un viejo barco donde ya no juegan los jóvenes):
lo sé ahora después de confabular contra el alfabeto, lo sé en esta noche
de galopes y amaneceres comiéndose la  desnudez.
—Ahora juego a esa otra lluvia inconcebible, respiro el hambre,
doy fe de la honradez de los burdeles.
(A ratos debo insistir en la tierra redonda de las sombras, en la terquedad
feliz de la infancia, quizá en el trencito de madera incandescente.)
Toda la vida me la paso poniéndole nombres a los poros de los dedos:
descubrí así, el pecado del polen y la cadencia del galope…

Barataria, 23.VIII.2013


jueves, 29 de agosto de 2013

VIAJE

Imagen cogida de viajealcorazon.tk




VIAJE




Sobre las semillas sordas del horizonte, el éter del pálpito en medio 
de las sombras: (mi viaje siempre es una luz remota en los ojos),
urgencias espesas en mi pequeño universo,
recuerdos que creía inhabitables, —alguna flor en la liturgia del escombro.
(Digo que allí desvelo la rama de las palabras, este viaje adentro en la ruta
del origen, imágenes que cuelgan de la estantería de la espalda.)
¿Cuándo comenzó este derroche de litoral rutilante? ¿Es transitorio
el rocío y los días de avidez con brasas imprevistas?
—Cuando armé el equipaje sólo pensé en el firmamento y jamás inventarié
la incandescencia. Jamás en las vetas de los acantilados,
jamás en la cruz o en algún claustro.
Aun así, me lanzo con avidez y con fiebre. (Ya la llovizna hizo lo inverosímil.)

Barataria, 22.VIII.2013

miércoles, 28 de agosto de 2013

MONTAÑA

Imagen cogida del FB de Patricia Comanescu




MONTAÑA




Hay montañas definitivas como un océano. Montañas profundas y virtuosas.
Levita la órbita de los relojes, y los dominios gimnásticos del ojo.
—Trabajo desde la transparencia de los desaguaderos, sin más claridad
que las posibilidades del día.
Ahí el vuelo con sus efluvios, así este magnetismo arremolinado
en las aguas del viejo estanque de mis alucinaciones. (Saludo y me despido
de mis huesos, retorno a mi humanidad empujado por preguntas.)
Me aproximo al verde de las lámparas, el otro poema que muerde mis ijares
sin descanso. Pienso en el sudario y los cementerios.
(A menudo el verde quema todo el firmamento.) Convulsiono
como la madera de la noche…

Barataria, 22.VIII.213

martes, 27 de agosto de 2013

ALDEA AZUL

Springtime in the Village - Daniel Garber (1917)





ALDEA AZUL




Vengo de antiguos espacios de ceniza; voy, sin más, jugando a la campana
azul de los días presentidos: me sumerjo en la cueva del prodigio,
mientras me olvido de los remotos ahogos que produjo la espina o el miedo.
(Uno siempre va tras un puerto que abrigue las soledades)
En la íntima azúcar de las espigas, recobro el plural ojo del viaje:
todo techo tiene violines alucinantes y un sendero de brazos.
—Vos, un día le diste luz a mi locura; no cupo la humedad de siega,
ni el fuego obseso que floreció en los papiros del temblor humano.
Por si acaso, confío en la lejanía: así reconstruyo la epidermis de mis manos.

Barataria, 21.VIII.2013

lunes, 26 de agosto de 2013

TORMENTA

Paul Fischer "Storkespringvandet in Amagertorv" (1916)




TORMENTA




Sediento de aguas, todos los nombres que me consumen. Todas las calles
al borde de la almohada.  (Vuelvo a la orilla de la tormenta de los andenes.)
(Con el eco de las manos mojo la redondez de la resurrección.)
No morí cuando me propuse interpretar los surcos del tiempo:
hay cierto magnetismo que emana
de los canastos ramificados de la lluvia, del ciclo del aliento;
ahora me propongo reverdecer la tinta, la voz en marcha de los trenes,
o la simple huella de los párpados en los relojes que acechan.
(En cada tormenta también existe un camino al borde de la noche:
yo por si acaso, tengo lámpara y zapatos)…

Barataria, 19.VIII.2013

domingo, 25 de agosto de 2013

VEREDA

Imagen cogida de nikonistas.com




VEREDA




Sobre el camino de hojas, el aliento de los zapatos recorridos.
Algo hay en este juego de azúcar de las aguas: las ramas del arroyo y el ruidito
negro de la tinta sobre la página. ¿Bajo qué techo el plafón del espejo,
ese tiempo de enfrente con un hilo de cadáveres?
(Ignoro si los años fueron inventados con bujías para acelerar los ojos
del fermento de cada día, o si son las ojeras, todas las luciérnagas
que murieron sosteniendo los desiertos de la garganta.)
—Ya antes había caminado sobre estos mecates desgastados. Por si acaso,
retorno cada día a deslizar la lejanía (los recuerdos son la mejor compañía
para el enjambre ciego de los párpados.)
En el sombrero del pájaro guardián resguardo mi amuleto…
Llena de alas se quema la vereda del aliento: soy experto en sed y sueños.

Barataria, 19.VIII.2013

sábado, 24 de agosto de 2013

PAISAJE

Foto de Open Art, cogida del Fb de Karmen Duna Lluna




PAISAJE




Para amanecer, los dedos del aire sobre las ramas del invierno.
Juntas las brazadas del nido, el arbusto del nosotros como una espiga:
la querencia amamanta los pies, ¿es antigua esta historia del follaje?
—Todo espacio advierte presencia de alas, ahí en el azúcar de la fronda,
en el sosiego profundo de los ojos.
(De mi oficio de tinta y lámpara, las palabras atesoran el tiempo:
siempre las palabras son un camino y en él, suena el campanario del horizonte.)
Quizá mañana le devolvamos al rostro y  a la ropa, su necesaria lluvia
de cierzo, su pureza de paisaje.

Barataria, 18.VIII2013 

viernes, 23 de agosto de 2013

RENDIJA

Imagen cogida del FB de Lourenzo Leonardo




RENDIJA




En la rama de luz, desangra su origen el tiempo. (No hay explicación
para ese vacío recurrente que atisba el confín de los sueños.)
Después de todo, a qué juegan esas imágenes remotas, —el sueño
en presencia del vértigo, el aire que tensa el límite de las banderas.
—Un día fueron consuelo para que respiraran los huesos; ¿es destino
este vagido de la noche o del día, el espectro húmedo del pulso?
Desde luego es mi única salida hacia la pequeña luz de la herida
de la brizna. (Uno suda tratando de encontrar la salida en esta polvareda
de deudos: el último rapto, allí, entre armarios.)
Quizá en el frío, lo tenso del aliento me de noticias de otros nombres.

Barataria, 17.VIII.2013

jueves, 22 de agosto de 2013

NÁUFRAGO

Imagen cogida de la red




NÁUFRAGO




En medio de las aguas, los rincones de la locura. Más allá la fuerza
en declive y la nada como un insulto dentro de las aguas.
—Sobre los hombros las orillas incrédulas de la sal, el espejo de la asfixia
y las horas mudas abriéndose paso en el cuerpo.
(A menudo permanecer es distinto a atesorar palabras. En el axioma
de la catástrofe, no caben los remordimientos.)
Por si acaso, —antes que otra cosa suceda— degüello las palabras
desmemoriadas y me quedo con aquellas que eternizan el aljibe.
(Desde mi anónima isla lamo las correas del escalofrío: sé que no tengo
escapatoria para esta desnudez de mi propio origen.)
Barataria, 16.VIII.2013

miércoles, 21 de agosto de 2013

RECUERDOS

Pintura de William Blair Bruce (1887)




RECUERDOS




Hace ya tiempos que tienen la estatura de una atalaya. La imagen
sobre la roca de los reflejos. El tiempo pintado con las crayolas
de la sangre, ansias disueltas ahora en el diálogo con las palabras.
(Tantos recuerdos del pasado hacen que el firmamento de la muerte
esté más próximo a este devenir de las aguas mientras escribo el poema.)
—La memoria deja aquí los versos de las olas.
Avanzás, memoria, no precisamente “en casa sosegada”, sino
en este vivir de turba,
de vestigio, de presencia, haciendo catarsis del ojo.
Después de todo, nada fue sepultado aún en las calcinaciones…
Barataria, 16.VIII.2013

martes, 20 de agosto de 2013

NOSTALGIA

Imagen cogida del FB de Lourenzo Leonardo




NOSTALGIA




Repaso, casi de manera inamovible, los logaritmos de la última mesa.
Hacia las cortinas del hambre, lo insondable del misterio,
el puente del asombro y sus relámpagos: la trastienda de la memoria
hace lo suyo;  cada minuto cuenta para el arco iris de la sombra.
(A menudo los inviernos incesantes borran cualquier diáspora.)
Sobrevuelo en el autorretrato del monologo: las calles tienen repercusión
en el cuerpo; son caballos las sombras anónimas que vagan en la teoría
del braceo: de un tiempo acá, hay perdigones de ecos en la ficción que me viste.
En ese doble juego de la vida: la penuria,
pero también el salmo del cierzo y el ardor explosivo de la carne.

Barataria, 14.VIII.2013

lunes, 19 de agosto de 2013

GALOPE

Imagen cogida de eldesvandelpoeta.ning.com




GALOPE




Después de todo no hay horario para cabalgar sobre las fotografías
del fuego, ni pájaros trapecistas en las vértebras de la ortografía.  
(Siempre comulgo con los cambios de estación de los espejos, el delirio describe
las líneas subterráneas de la pequeña isla que forman mis zapatos.)
—En la confusión de la piel,
hay palabras líquidas —¿escribo?— que me recuerdan las esquinas del muro
sordo del lenguaje: siempre es así cuando se abren las entrañas
y el silabario arrecia oscuros cascos.
Hoy, por cierto, aprendí a leer el almanaque y su respiración de horas
circulares. (La lluvia hizo lo suyo con sus herrajes incognoscibles.)

Barataria, 13.VIII.2013

domingo, 18 de agosto de 2013

ORIFICIOS

Imagen cogida del FB de Norma Soria Moreno




ORIFICIOS




En cada red de pescadores, el orificio de la ergástula próxima
a convertirse en osamenta: no sé si en los poros también se encuentran
esos ruidos abisales del agua hasta el cuello.
(Supongo que el fuego hace orificios en la epidermis hasta formar grietas
continuadas en las sombras que todavía se guardan de la infancia.)
Alguien me dijo que los zapatos desgastados hacen su propia declaratoria,
al menos en principio tienen vocación de inconsciente;
carecen, —desde luego— de cábalas y otros artificios.
—Sé que en algún lugar hormiguea el planeta y tiemblan los absolutos:
después, (claro) hay que unir todos esos hoyitos para entender la historia
y darle rienda suelta al carruaje del alba…

Barataria, 12.VII.2013

sábado, 17 de agosto de 2013

SIEGA

Imagen cogida de la red




SIEGA




En cada risa segamos esa lluvia transfigurada en lengua. ¿Bajo qué
robusta luz la claridad nos incendia de vitrales —Nos reparte, digamos—,
el verde de la página, la escalera de las revelaciones?
(Para que todo converja en una sola mano, es nceesario adentrarse          
en la insurgencia del balbuceo o del himno enfebrecido de la ráfaga.)
Por suerte, en el centro de las rotaciones, nada es resistencia ni cicatrices.
Entonces a manos llenas bebo las aguas del invierno y si acaso las algas,
materia ciega en mis manos…

Barataria, 11.VIII.2013

viernes, 16 de agosto de 2013

SONIDO

Pintura de Vladimir Volegov.




SONIDO




Es cuestión de tocar lo insólito e incendiar la puerta del absurdo.
Hay lugares que exceden la totalidad del pulso: el jardín con hormigas
de los poros, algún villancico de cipreses.
—Mirémonos.
Descendemos a la palabra inesperada del pájaro; es difícil detener
una lágrima en su grandeza de nido líquido.
(El colibrí nómada del viento, rompe la ebriedad de mi cripta.)
Inadvertidamente el chorrito de agua del tropel que engendra el desamparo.

Barataria, 10.VIII.2013

jueves, 15 de agosto de 2013

PÁJARO

Foto de Zubin Thomas.




PÁJARO




En la rama inefable del aliento,  el pico de la sombra y los chiriviscos
heredados de los sueños: al borde del ahogo,  aquel pájaro,
el mismo pájaro de las fotografías en la concavidad del vuelo. (En la víspera
del nido la mirada es inédita llama en los manuales del misterio.)
En las hélices del aire, la aurora encarnada en los paraguas; sacudo
el aliento hasta saber que el ojo hospeda la pericia del asombro.
—Mientras el árbol sigue secando su rama, me olvido de puertas y equipaje:
para sólo respirar sobre la piedra de la eternidad…

Barataria, 09.VIII.2013

miércoles, 14 de agosto de 2013

ALTAR

Church in Cassone - Gustav Klimt




ALTAR




Desde la atalaya del sonido, el lecho del mar sostiene mi pálpito.
El cuerpo que baña los mástiles en la otra orilla del pálpito.  (Todo es real
Como la piel abrasada por catedrales, como el agua del día en el cántaro.)
Desde la fosforescencia del dátil, el aceite indemne entre las manos,
los peces dilatados de los muslos,
la flauta invisible del susurro.
En la ansiedad circulante de la sed, la invocación del altar y su necesario
coloquio en el aliento.  (Siempre hay algo sobrehumano que renueva
el regocijo de la hogaza anhelada.)
Siempre hay algo intemporal en aquella luz que nos lee la demencia.

Barataria, 08.VIII.2013

martes, 13 de agosto de 2013

VERJA

Imagen de Maria Chepeleva (Чепелева Мария), Ukraine




VERJA




Frente a la embriaguez de la verja del poniente, siempre la ventana
de la ternura como un niño jugando a los vilanos.
Fuera del traspatio, soy otro animal en el movimiento de las paradojas.
(A veces la libertad se mueve empolvada de nombres.)
Virtud aparte amanecer en el mismo territorio de las raíces, esperando
que amanezca para comparecer ante el aroma que distribuyen las campanas.
—Siempre estuvo aquí el invierno cubierto de cruces:
me acostumbré a vivir sumergido en la madera de las funerarias.
Mi libertad fue este violín roto de alas (nunca le presté atención a la puerta
abierta o cerrada, al olvido que desafinó mis puertos.)
para mi el suplicio solo era la otra forma del silencio…

Barataria, 07.VIII.2013