viernes, 23 de marzo de 2018

NOTICIA DEL DESAMPARO

Imagen: Pinterest







NOTICIA DEL DESAMPARO




 “ (…) nuestra palabra, que anduvo nuestro camino,
que murió nuestra muerte,
y que en todo momento descubrimos”
Jaime Sabines





No creo en la piedad animista sobre todo cuando estoy
en la cuerda floja de actor de circo,
de circo jugando constantemente a la ruleta rusa,
tras los días perdidos en la escena última de la absolución.

—Dirás que exagero, pero es que a menudo siento alegría
cuando pienso que vendrá la muerte,
a bailar junto conmigo en la noche.
Lo digo en serio cuando empiezo
a contar todas las pequeñas cosas que me rodean:
desde la madrugada voy y vengo,
toco la piel de las carátulas de mis libros,
leo el periódico desde las cuclillas de la oscuridad,
ardo gratuitamente en la hosquedad de los escarabajos;
y aunque no lo creas,
me río del zipper que se remonta a los vacíos.

A la hora de leer los escombros,
muere el concierto del jardín,
el violín con nuevo vocabulario,
—todo es una confusión absurda—
el crepúsculo en calma del poema que escribí ayer
en medio de tiliches,
maduro en su prematura orfandad.
El desamparo no deja de ser
lápida de ceniza, o paraje de agria saliva,
un juego confuso con letras mayúsculas
y minúsculas, con erratas,
y ventanas falsas donde no escapa
ni el humo de las colillas.
Al cabo debo auxiliarme del diccionario
—no puedo repetir ciertos nombres—
ni confundir los juegos sucios del traspatio.

La sedición de los sueños me deja perplejo:
la bestia de estos sueños
me hiere con su coz,
vivimos asociando cierta hostilidad,
sumando estoicismo a la amargura.

Después de todo ya me acostumbré a estas horas ciegas.
He aprendido a caminar de puntillas
sobre la ceniza de mi claustro.
(En la primera plana, la memoria y su lúgubre fuego:
la indefensión y su caricia hosca,
las desapariciones forzadas en el pantano del País.)

Barataria, 2012
Del libro “BLUES”, 2012 (inédito). 140 pp
© André Cruchaga
Imagen: Pinterest

No hay comentarios: