sábado, 18 de agosto de 2012

LAVATORIO

Imagen tomada de subsidiospastorales.blogspot.com



LAVATORIO




Bajo las aguas oscuras de la noche, el blanco curtido de la farsa. Fluyen los trechos dudosos de los dedos de los pies, el ritual diamantino de los séquitos, negra la conciencia, sinuosa la voz que quita la escoria. Jamás me fío del crepúsculo y sus manos sucias, de la laboriosidad inútil del pavimento, de los juguetes mágicos que sacuden las pestañas. En el rincón de la fragua, la palangana o el cáliz, la ablución de la espuma, el cisne del aire que vuela en la irrealidad y desciende, cadáver y fosa de la sombra. ¿Hay analgésicos para el olvido? ¿Pueden los pies revertir la perversión de las sábanas? Platiquemos de la alcoba, sobre la almohada, de los pecados capitales. Me pregunto si no son cuervos los que riegan el aceite en los calcañales, sólo la ceniza sin heroísmos, allí en el disfraz violento de la contrición. En la dialéctica no es fortuita la sobremesa, ni lo lavados de conciencia entre ángeles infieles. Al final, ¿qué nos lavamos? Estamos en la antesala de la saliva, desplegados en una meditación que va más allá del tímpano creciente de las olas, sin brújula, casi a merced de la tiniebla de los santos. En el suspiro solitario se muere sin abrigo: morimos arrodillados junto al granito, a esa porcelana amarga del aliento, refugio del contraluz del alma. Cuando estas escenas me invaden, renuncio a las especias y me quedo con el pañuelo que resume mi respiración. Lo demás ya se sabe. No sé si alguien ve el evangelio en la densidad de los cirios. Yo prefiero el pájaro de la poesía y el búho sangrante del anhelo.

Barataria, 18.VIII.2012

2 comentarios:

Anna Genovés dijo...

“El búho sangrante del anhelo”… La poesía
Sí, la prefiero por encima de evangelio y de artificios indecorosos. La prefiero, antes que reliquias históricas y realidades supremas. La prefiero, antes que pensar el no hecho y en lo que vendrá. La prefiero porque en ella refugio mis penas y mi voracidad.
Magníficas palabras, saludos
Ann@

André Cruchaga dijo...

Gracias, querida poeta, por comentar mi poema-prosa. Todo lo que expresas es sumamente interesante, realidades presentes en nuestro mundo.

André Cruchaga.

PD. OJALÁ TE DECIDAS A MANDARME EL MATERIAL QUE TE SOLICITÉ YA HACE RATOS.