Imagen Caravaggio, Baco ,
hacia 1593. Galería Uffizi, Florencia (Italia).
ORILLAS
IMPURAS
Hacia
la orilla inmóvil de la impureza los vientos congelados de las sombras y el
bostezo de los nichos como legiones destronadas por el asfalto: la inminente
fuerza de la repugnancia con la arcilla plena de los desmoronamientos jugar a
la hernia del tragaluz del olvido o redención y al golpe de la medianoche en la
cobija hinchada de sudores la flauta ciega de la eternidad los intentos
perversos de lo imposible el tiempo amante que nunca se abandona en los
cementerios ni en los brazos convulsos del despojo —una crecida vitrina de murciélagos repasa su
vuelo en la pipa del goteo memorioso de la caverna exaspero frente a la
inmundicia de la promiscuidad de la lucidez de las aguas destronados de los
frigoríficos del ojo inmutable ante el plomo del granito o de la carroña que
brinca en el aliento a veces uno se abandona en el rictus de la violencia o en
la cajita de salvación de los pecados capitales: en las esquinas de la yesca
los clavos calcinados de las lápidas y la posteridad de la entraña en alguna
parte las semanas sin sosegar la sed el prurito de la lengua de bahareque ante
el trastorno y arrebato de los sueños ahora el muro de humo desvela sus propias
contradicciones la inmediata tirantez del tránsito el callejón múltiple de las
fotografías la carcajada de heces que nadan y se sumergen en el mosquerío
narcotizado de las calles deletreo el presente muerto y el futuro implacable la
tísica comunión con las mañanas aunque sea legible la taza de café en la trenza
de muerte de las zapaterías de seguro en
el chasquido de la página se vive la lividez de las estocadas y el pómulo
saltado del vejamen en la saliva trago todas la gestación de las disyuntivas
harto de las varias palabras de la incertidumbre
Del libro: «Garaje para
fósiles», Barataria, 2019
©André Cruchaga
Imagen Caravaggio, Baco ,
hacia 1593. Galería Uffizi, Florencia (Italia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario