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viernes, 28 de febrero de 2014

ZAGA DEL TIEMPO

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ZAGA DEL TIEMPO




Detrás de cada cual, los brotes solos de la luz y el aullido de la tarde,
en su vasto ensimismamiento. (En lo profundo, la sombra invasora),
y la sed como un columpio lento de espejos.
Las sombras con su forma de pupila atraviesan la memoria; la arcilla
asciende hasta las vértebras
con su intemperie de gargantas: atrás la aridez que desangra la ternura,
la orquesta de las aguas inundando los sentidos hasta el punto de volver
imposible las pupilas.
(Siempre, al final del laberinto, la nada: origen de la pira.)
Vendrá después el mar del rescoldo, la flama posesa de la hoguera.

Barataria, 09.II.2014

jueves, 27 de febrero de 2014

DISENSO

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DISENSO




Mi único disenso es con las palabras: dejamos sin efecto las ataduras.
—¿Podremos seguir así, entre los nudos abismales del hambre?
—Vos, harta de lupanares monocordes; yo degollando sombras
y neumáticos en predios baldíos,
entre cucharas pestilentes y bocas de carnicero.
Estamos de acuerdo en el jengibre de las morgues, en los cadáveres nauseabundos del presente, y hasta en disipar el jadeo en la comisura
de los ijares: no hay ningún conflicto, salvo las alambradas de los hidrantes
mediáticos, la enfermedad de ponerle otro nombre a la dictadura
de los deseos, escupir en la ortografía de las aceras, mientras llegamos
al otro cielo prometido.
Nuestros zapatos tienen el osado espejo de la cinematografía, (las palabras
no se resisten a filmar documentales ni a dejar de ver lo inevitable)…

Barataria, 07.II.2014

martes, 25 de febrero de 2014

DISIDENCIA

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DISIDENCIA




Total, borré las imágenes del silbido y los arquetipos. Terminé con la primavera
de los azores: sigo con optimismo pese a la precariedad de linternas.
En la voz negra de los vagones, la otra cara de la moneda, las formas de otro
paisaje sin uniforme, el aforismo sin censura.
Dejé en el umbral del escalofrío, los amotinamientos del grafiti,
pero sigo equidistante, por si acaso, de la página que desdice el soplido.
Ya he pasado del embrión al olvido de las sombras: escribo desde la disidencia
de los sueños y la memoria,
la muerte entre paréntesis y los puntos suspensivos (ignoro si hay supositorios
para las estrellas.) En la morfosintaxis de la destrucción, sólo la demencia salva.
Sigo tocando la fonética de la tinta desde la víscera transitoria del aliento.

Barataria, 25.II.2014

lunes, 24 de febrero de 2014

GRIETAS

Imagen cogida del FB de Dominique Iordache




GRIETAS




Entre la maleza, los símbolos aturdidos del rescoldo.  (Ya se ha perdido
el equilibrio de la lucidez entre tanta oscuridad);
sólo queda, enfrente, la mordida de la arcilla y la demora en la camisa
de los equívocos, las comisuras rotas de las palabras, la moneda hueca
del aliento, el sabor agraz del balbuceo sin que se reacomoden los segundos
del tintineo y las tantas madrugadas viscerales.
En un instante, toda la intensidad se torna cárcava: ahí, la liturgia
de los sótanos y el desorden del bosque entre los párpados.
—A menudo, me asfixia un solo nombre, (vos, democracia) que tocás
el paladar duro de la miseria…

Barataria, 24.II.2014

sábado, 22 de febrero de 2014

AGUAS TURBIAS

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AGUAS TURBIAS




Entre la perversidad del ceño, las aguas fúnebres de las estrellas:
cada centímetro de martirio, aplasta los manuales verdes de la alegría.
Vivimos la realidad dando alaridos, el albedrío aplica sus teoremas,
mientras la transparencia se mantiene como un deseo.
En el júbilo táctil de las puertas, vos, ciega de sopor buscando ventanas,
o la escarcha que nos dejan los objetos del apetito.
El ojo se resiste a los negros alambiques del tiempo, a las noticias
sin fundamento, a las contradicciones de la escaramuza política, envolvente
y enceguecedora entre los crujidos de la penumbra.
(Un día los náufragos encontrarán los hilos del magnetismo de los mástiles
o los reflectores para quitarse de los poros su pátina.)

Barataria, 22.II.2014

viernes, 21 de febrero de 2014

BREÑA

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BREÑA




No puedo esperar más frente a mi boca: la breña que muerde ojos
y talones, hasta ser una losa de fastidiosos delirios.
En medio de los deseos los mismos golpes buscando su escondrijo.
(Es frecuente la carcajada de sal como centro de los ahogos);
entreabiertas las corrientes sordas que descienden al camino, las fauces
mordiendo el último líquido de los ojos.
Uno alarga las uñas hasta donde es posible, el terror se ha vuelto
incandescente dentro de las venas, de pronto es infame el reptil del desdén
y su disidencia de sombras.
Al borde del espejo, el pozo con su parpadeo amargo
de hambres compartidas. La hojarasca creciendo en los mástiles.

Barataria, 21.II.2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

ACTOS SONÁBULOS

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ACTOS SONÁBULOS




Quiero marcharme en la cuerda floja que cuelga del sombrero del olvido:
pronto el cuerpo se balancea junto al moho, algunos minutos tienen variantes
en la respiración, el vómito estirando las palabras del sexo.
En las profundidades del sentimiento nacional, es traición a la patria
pensar diferente, aun cuando haya conciencia de la embriaguez por el amaño.
(En cuanto a la búsqueda de la verdad, se ha hecho dogma el insulto);
de hecho, es la práctica más inteligente que conozco.
A veces son más frías las vestiduras que el deshielo. Por cierto, en el acuario,
solo he visto bocas sepultadas subidas de tono…
Uno aprende, de pronto, a amar la acidez de los cementerios.

Barataria, 19.II.2014

martes, 18 de febrero de 2014

ALEGORÍA

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ALEGORÍA




Mientras en la mesa unilateral de las moscas, los panfletos de las servilletas,
y el nombre habitual de las ojeras.
A medio cenicero la comunión con las depredaciones, la escalera
que lame los invernaderos, como los hijos terribles del anonimato.
Ya me he santiguado antes de traspasar las esquinas: es fácil confundir
la rama del cierzo con el llanto,
la altura con el bajo mundo,
la feligresía con la ebriedad de ciertos resquicios.
Quizá falta entender las falsas alas del fuego y las arrugas en los guantes
de la mesa y los abanicos de agua y las cerraduras.

Barataria, 18.II.2014

lunes, 17 de febrero de 2014

FALSAS PROMESAS

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FALSAS PROMESAS




¿Cómo ocultar la fetidez, sino a través de diversos dispositivos, entre ellos,
las máscaras? —La rigidez del balcón negro donde juegan los niños
del futuro, los certificados de nacimiento en lo irrespirable.
Dimos al traste los cuentos de hadas y todas aquellas fechas memorables:
¿Es posible mezclar el granito con los pájaros, el beneficio de la duda
con las verdades acabadas? (Me temo que las ilusiones dejaron de ser
implacables y que en vez de tortilla le apostamos a la Bolsa de valores,
y a ese fluir animoso de lo huraño.)
Desde la torre de Babel, golpea la escupida del incesto, (toda la clientela
se ha agolpado ante al gran viento), en las esquinas del mundo,
los animismos patriarcales y hasta el trasiego de la historia.
El polvo es un azor cuya edad pulsa las oscuridades de la boca…

Barataria, 17.II.2014

domingo, 16 de febrero de 2014

EN SEPIA

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EN SEPIA




Ignoro la razón de los retratos, así en las pupilas, quiénes son
los protagonistas del mal de ojo,  aquellos que antecedieron a la misma puerta.
(Cada día me fui intoxicando de tantos testimonios, de la edad perdida
de las aves, de los adobes pulverizados por relojes siniestros.)
Cada vez, sin más, retornamos a la cuenta regresiva del humo y el hollín
de las antigüedades, amargos los dientes del viento,
grabada la prebenda del éxtasis.
En la disputa por la telaraña bordada de los relámpagos, el misal del púlpito
y aquellos secretos rasgando la conciencia, la sagacidad de los párpados,
mientras los descalzos siguen esperando la transparencia
u otra travesía entre los matochos de la historia…

Barataria, 16.II.2014

sábado, 15 de febrero de 2014

ROSTRO AHOGADO

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ROSTRO AHOGADO




Nos invade el desnivel del reloj en los pulmones: a cada eco, el baúl inmóvil,
 los poros diseminados alrededor de los muebles.
Jamás la piedad ha tenido fisonomía de pájaro, ni gloria que derive
en velámenes. (Al cabo, siempre nos marchamos con ese rumor oscuro
de sótano), hacia otras rígidas efervescencias.
Nunca ha habido transición para las heridas, salvo las vetas del desasosiego
en la garganta, y los propios registros del terror.
Para morder las axilas de la luz desierta, siempre la ferocidad del silogismo,
y el aroma efervescente de la evasión de los sueños. (Ante cada aleteo, los peces
de la reverberación y este nunca resplandor de la herrumbre.)
En el silencio, algo quedará de esos peces de fuego guturales…

Barataria, 15.II.2014

viernes, 14 de febrero de 2014

DIGRESIÓN

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DIGRESIÓN




Absorto,  en medio de la lengua presurosa de la hoguera. Anclado el vuelo
en la miseria del Paraíso.
(Donde hay noticias debo poner mi barba en remojo.)
En los adentros de la claridad, gime el lecho oscuro de los sofistas,
ese ámbito donde el sol no repta ni da escalofríos.
Hoy respiro imprecisiones cuando el ojo depreda maniquíes, y las mercancías
se llenan de viscosidades.
Abaniquea el sex show en las mortajas: parezco un coleccionista
del muérdago en vasijas de morro. La cicatriz de las palabras es mayor
a una tragedia de comensales ciegos: cuando crece la impudicia,
procuro quitarle el vinagre a los preservativos…

Barataria, 14.II.2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

CUANDO SEA LA CLARIDAD

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CUANDO SEA LA CLARIDAD




La luz sobre la rama de algún eucaliptus, en la mampostería de un puente.
Mañana el tren del cierzo entre mis dedos, en el paladar duro del ave
que gira alrededor del calendario.
Las ovejas contando los minutos del sueño, la valía de los naipes,
o la ceniza, la eterna ceniza que se perdió en los durmientes de las ingles.
—Diré ante la abeja que salta sobre el poyetón que en el vivir, vamos
cercenando las palabras, vamos disociando bocas, ojos, espejos.
Mañana, —ya vos y yo, sin enmudecer—, inclinados con precisión
sobre el seno del pinar transfigurado.
Una mano vendrá a sangrar de amor junto a nosotros…

Barataria, 12.II.2014

domingo, 9 de febrero de 2014

IDENTIDAD

Imagen cogida del Fb de Petre Anghel




IDENTIDAD




Soy yo y nadie más en este espejismo que consume el calendario.
Para ser, caminé los caminos más adustos,  el martillo y el clavo y la aldaba.
Lavé mi vos en el lavatorio del trino, rompí el mar de nudos del abismo
y caminé. Caminé todos los días, sin que el trabajo fuese cansancio.
(En algún momento los dientes rompieron las vísceras, pensé en la herencia
del tiempo y sus secuelas, pensé en quitar la maleza a los dilemas.)
ahora, resucitado, desafío al propio fuego de la vigilia…
Barataria, 09.II.2014

viernes, 7 de febrero de 2014

PESE A VALLEJO

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PESE A VALLEJO




Pese a Vallejo sobrevivo a la palabra: me sobrevive esta ciega somnolencia
del tiempo y la estafa de los  sueños y recuerdos.
Un día será ella —lo sé anticipadamente— en comunión con las ventanas.
La realidad atraviesa los sueños y los ahoga (no existe la piedad
ni a condición del silencio, ni el azar que ilumine los dominios de las vitrinas);
mucho menos esperar que se diluya el misterio en la tormenta.
Mañana serán otras las palabras, otras las prohibiciones a nombres,
Otras las estériles compulsiones, otro el terciopelo de los disfraces
y hasta la hoguera del tumulto que muerda las fosforescencias.
Sé, por lo demás, en mi condición de eremita, que la palabra es una cruz
de aguas torrenciales y el juicio, una lección de balbuceos inminentes.
Barataria, 07.II.2014

martes, 4 de febrero de 2014

VERSIÓN DE LOS RECUERDOS

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VERSIÓN DE LOS RECUERDOS




Tras la carta del viento y los adioses, el imán de las estatuas
con tórridos pájaros. (Debo interpretar las servilletas en retrospectiva),
y esos vidrios lejanos de la avidez.
Rehúyo a los nombres gastados por el asfalto y los panes, a las edades
envenenadas de la almohada, a la cicatriz atrapada en el vaho de raíces.
—Nunca entendí los bolsillos contritos de la bruma, ni la nicotina
como un transeúnte instintivo;
fue otro el viento y la carta que escribí a continuación del fuego: olvidé,
—por cierto—, el juego de desvestirme y la declaración lúdica de los puentes.
Ya la memoria ha perdido los pormenores de los puertos.
Sólo quedan las erratas.

Barataria, 04.II.2014

lunes, 3 de febrero de 2014

SOBREMESA

Imagen cogida del FB de Luminita Lazaroiu




SOBREMESA




Al pie del fogón, los malabares de la tinta y el vino: la noche y la voluntad
como protagonistas de la desnudez de las pupilas.
Tal un retrato disuelto en el mar, los trenes empantanados en las fotografías
y esta suerte de multiplicar las palabras al calor de los adioses.
Después de caminar sobre las baldosas del hambre, la sobremesa despojada
de sombras, y el jade, las luciérnagas en su propia armonía.
(En algún lugar del planeta hay urgencias y treguas y oráculos insolubles.)
En medio del bosque de la lectura, quizá escriba mi autobiografía,
quizá deba prestarle los ojos al estanque de la noche.
mientras tanto pienso en la aurora devorándome en llamas…

Barataria, 03.II.2014

domingo, 2 de febrero de 2014

CERTEZAS

Imagen cogida del FB de María Alejandra González Ortega




CERTEZAS



¿Cuántas veces al día cunde la mentira? Transpira de cansancio el reloj.
El granito y las pesadillas subvierten la palabra hasta tornar invisible
el caos que se abre a los pensamientos.
—Después de todo, un día de tantos, entendí que lo innombrable
tiene precio: nada como permanecer en la blancura del tiempo con todo
y sus reveses. (La eternidad aunque incomode, al final, se construye
con cada una de esas certezas que iluminan el camino o el propio calabozo
de la conciencia.)
Hoy sé, sin embargo, que no es fácil deshacerse de los rescoldos.
La vida tiene su propio cauce, aun sea éste de sombras y despojos…
Barataria, 02.II.2014

sábado, 1 de febrero de 2014

ALAS EN LA VENTANA

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ALAS EN LA VENTANA




Sobre las mochetas, las puntas del arco iris y el invierno necesario
de las alas del paraíso ilimitado de los pájaros.
Los pensamientos devienen de largas plumas del océano, (anclas
paralelas a los espejos), absoluto de balcones en ritual de espera.
Una sombra de párpados mancha las sienes, cruza la niebla de los fósforos,
descubre las vocales repentinamente quemadas.
Alrededor de la tinta de los telegramas, las fotografías sepia
de los transeúntes desplomados en las aceras.
Hoy como ayer, el hilo incandescente del bosque y la tempestad
como líquidos jeroglíficos en las pupilas.

Barataria, 01.II.2014